Sonomemoria

El proyecto Sonomemoria, surge de las historias personales de los integrantes en torno a los registros sonoros y el gusto por escuchar historias, remontándose a nuestras infancias y acompañándonos durante toda nuestra vida, sumando nuestras experiencias en proyectos comunitarios, de historia oral, investigación y producción participativa, trabajo indigenista, producción radiofónica, narrativas sonoras, paisajes sonoros, documentales y podcast, relacionados con el registro de la memoria y la producción sonora. 

Para sintetizar nuestra experiencia conjunta, basta con mencionar que registrar historias es nuestra pasión. Es así como Sonomemoria busca recuperar y construir nuestra memoria a partir de diversos y variados registros sonoros. 

El proyecto consta de tres niveles: 1. Registros sonoros, 2. Materiales cortos de divulgación, 3. Construcción de conocimiento especializado a partir de los registros sonoros.

De manera formal, el objetivo del proyecto es contribuir con el registro y preservación del patrimonio oral y sonoro de las regiones interculturales de Puebla y sus fronteras, a partir de registros sonoros, ya sean paisajes, entrevistas o testimonios propios de la tradición oral acordes con las recomendaciones de la UNESCO, bajo el Programa Memoria del Mundo y la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. (UNESCO, 2015). Como objetivos específicos contribuimos con el enriquecimiento y preservación del patrimonio sonoro de nuestro país, vinculante al “Mapa Sonoro de México” de la Fonoteca Nacional.  

También hemos intentado incidir en la producción de materiales dirigidos a la población con disminución visual o ceguera, para colaborar con el Instituto Poblano de la Discapacidad. A la par de lo anterior, hemos realizado y difundido cápsulas sonoras para el Sistema Estatal de Telecomunicaciones del Estado de Puebla en las lenguas indígenas del estado, así como materiales en plataformas digitales con el formato de podcast.