Equipo

Líneas de investigación:

Sonomemoria: Memoria y oralidad para la interculturalidad

Mundo totonaco: Investigación sociocultural con el pueblo totonaco (Xpulatamat tutunaku)

Iván G. Deance B. y T. 

Antropólogo, historiador y comunicólogo, con experiencia en estudios regionales, desarrollo social, sociolingüística y gestión de archivos fotográficos y sonoros. Con presencia en el Totonacapan y la Sierra Nororiental de Puebla desde 1994, ha desarrollado amplia experiencia en el estudio de las lenguas y las culturas de la región. Sus intereses académicos se basan en la investigación cualitativa interdisciplinaria sobre la memoria y la oralidad para el estudio y comprensión de la diversidad cultural. Ha sido profesor invitado en universidades y centros de investigación en España, Colombia, Ecuador, El Salvador, Polonia y Portugal. Le encanta escuchar historias, jugar yoyo, hablar en esperanto y comer caldo de pollo.

 Xánath Rojas Mora

Profesora investigadora del Tecnológico Nacional de México campus Zacapoaxtla, es Doctora y Maestra en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Licenciada en Historia por la misma institución. Tiene la distinción del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1. Los temas que actualmente aborda son: empresas indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla, Responsabilidad Social Corporativa en empresas indígenas nahuas; turismo, sustentabilidad e identidad en empresas indígenas. Asimismo, ha trabajado en temas como: los pueblos nahuas de la Sierra Nororiental de Puebla, estudios de historia oral, género, migración internacional y patrimonio cultural intangible. 

Ricardo García Arrañaga

Con más de 10 años de experiencia en la edición, locución y producción radiofónica, actualmente se desempeña en el área de producción de programas del Sistema Estatal de Telecomunicaciones en el Estado de Puebla. Como editor y locutor ha desarrollado diversidad de programas y cápsulas que van desde la divulgación científica hasta el periodismo regional en espacios sonoros en radio por internet y radiodifusión pública así como contribuciones en “La Hora Nacional”. Adicionalmente co-coordina el Proyecto “Cazadores de Sonidos” en colaboración con la Fonoteca Nacional, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla. Es Licenciado en Comunicación por la BUAP.

Esau Castelán

Licenciado en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, desarrolla temas de emprendimiento, gestión cultural y políticas públicas. Ha sido miembro del Comité Organizador del Segundo Congreso Internacional de Investigaciones del Mundo Totonaco, asistente en la Coordinación de la Maestría en Comunicación Estratégica de la BUAP y ganador del Primer Festival Fotográfico Universitario en la categoría de fotografía documental. Ha sido coordinador de Comunicación Social de Socráticus A.C. en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y del Programa “Noche de Estrellas” del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica. Actualmente es colaborador del Laboratorio Universitario de Imagen y Memoria de la BUAP y participante en la Red de Información y Organización Social en Puebla que trabaja proyectos de periodismo ciudadano.

María Fernanda Ramírez González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y especialista en catalogación y análisis de materiales fotográficos y de materiales audiovisuales. Tiene especialidad en Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos en la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos, de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

 Elvira Guadalupe Piñeiro Beristain 

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.  Experiencia académica y profesional en el área de catalogación, registro, investigación, preservación y gestión de archivos escritos y fotográficos. Fue becaria de investigación dentro del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Ayudante de Investigador Nacional Nivel III con Beca CONACYT. Sus temáticas de interés son la herbolaria y el género, además de la producción de materiales sonoros como el podcast. 

Juan Manuel Carral Aviña

Egresado de la Licenciatura en Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su producción académica se basa en el análisis de la producción cultural sonora, en las sociedades contemporáneas, y la memoria asociada a ella. Ha participado en eventos académicos como el CICE 2013 y el Festival internacional de Cine de Puebla. Ha colaborado como productor y editor en programas de radio para la CDH y la BUAP. Fue becario de investigación adscrito a la BUAP dentro del Programa de Mejoramiento al Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante 2015-2016 y Ayudante de Investigador Nacional Nivel III con Beca CONACYT.