Currículum

Iván G. Deance B. y T.

Doctor en Historia y Etnohistoria, Licenciado en Etnología, Maestro en Estudios Regionales, Posdoctorados en Historia y Antropología, Diplomados en Lingüística descriptiva y empatía cultural y en Peritaje en Ciencias Antropológicas, miembro de: el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, de la Red de Investigación en Antropología Audiovisual y de la Asociación Universal de Esperanto. Posee la certificación del Programa Internacional de Alta Capacitación: Internacionalización, Liderazgo y Comunicación por la Next International Business School.

Con presencia en el Totonacapan y la Sierra Nororiental de Puebla desde 1994, ha desarrollado amplia experiencia en el estudio de las lenguas y las culturas de la región. Sus intereses académicos se basan en la investigación cualitativa en ciencias sociales sobre la memoria y la vida cotidiana para la comprensión de la diversidad cultural, la interculturalidad y el buen vivir. Ha sido profesor invitado en universidades y centros de investigación en España, Colombia, Ecuador, El Salvador, Polonia y Portugal. 

Lista de productos académicos dando click aquí

Formación académica


Doctorado en Historia y Etnohistoria, Escuela Nacional de Antropología e Historia. 2008-2012. Maestro en Estudios Regionales, 2007, Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”. Licenciado en Etnología, Escuela Nacional de Antropología e Historia. 2001-2005. Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior. 2023. Posdoctorado en el Posgrado en Historia. Posdoctorado en el Posgrado en Antropología Sociocultural. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2014-2015. (Programa de Estancias Posdoctorales CONACYT). Diplomado en Lingüística Descriptiva y Empatía Cultural, Universidad Madero/Instituto Lingüístico de Verano, 2005. Diplomado en Peritaje en Ciencias Antropológicas, Coordinación Nacional de Antropología/Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2005. Diplomado en tutoría y educación emocional en el contexto universitario, Centro Universitario CIFE, Registro SEP: 234509CIFE, Registro CONACYT: 1704258, Acreditación CONOCER: ECE-329-18. 2022. Doctorante en Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento. Centro Universitario CIFE. RVOE 2014P05013, 2023.