La ficción literaria ayuda a ejercitar el cerebro

Post date: Oct 11, 2013 12:02:14 PM

Una investigación estadounidense ha descubierto que, a diferencia de la novela popular y el ensayo, leer y escribir ficción literaria es gimnasia para la mente

Numerosas investigaciones han comprobado la importancia de la lectura y escritura en el cerebro: mejoras en la memoria, en el sistema visual, en el reconocimiento de rostros y objetos, y mantener la mente joven, entre otros. Los científicos de la Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York han descubierto que leer y escribir ficción literaria es sumamente útil para estimular las áreas de emoción social, a diferencia de otros tipos de géneros literarios.

El estudio, publicado en la revista Science el pasado jueves, ha revelado que leer ficción literaria despierta las áreas cerebrales que se relacionan con la emoción social, es decir aquellas que permiten distinguir la sinceridad en una sonrisa o mirada, la incomodidad o las necesidades emocionales de familiares y amigos. Este género en particular es el que realiza tales estímulos, a diferencia de la ficción popular, por ejemplo.

La lectura literaria son también las únicas capaces de estimular la mente, y la facultad de poder ponerse en la piel del otro. De acuerdo con los investigadores esto se debe al hecho de que la literatura de este tipo lleva a conocer más acerca de los demás y experimentar el mundo desde otra perspectiva.

Los científicos han establecido por primera vez un criterio objetivo para distinguir el valor de la literatura y el arte. La institución nace en 1919 con el fin de impulsar la libertad académica, la tolerancia y experimentación. El estudio revela que leer ficción literaria incita una serie de capacidades y procesos cognitivos fundamentales para todo vínculo complejo y para tener relaciones funcionales.

Los autores del trabajo, el psicólogo Emanuele Castano y su estudiante de doctorado David Comer Kidd consultaron a diversos críticos y expertos en historia de la literatura para poder clasificar el espectro de la expresión literaria en 3 géneros: ficción literaria, ficción popular y no-ficción.

Para comprobar su criterio realizaron un experimento. Los sujetos leyeron textos correspondientes a los 3 géneros y debieron someterse a una serie de mediciones diferentes por parte de los psicólogos estadounidenses. Éstos se interesaron específicamente por el ejercicio de la mente, la capacidad de saber lo que los otros pensaban, sus intenciones y emociones más profundas. Este tipo de actividades las realizamos a todo momento, de manera más o menos consciente, pero algunos son mejores en ello que otros.

Realizaron 5 tipos diferentes de experimentos, en los que comprobaron que quienes leyeron los libros de ficción literaria puntuaron mejor en los ejercicios mentales, que quienes leyeron la ficción popular o el ensayo, que fueron los de peor puntaje.

Fuente: El Pais

Autor: Universia España