Proyectos

El Laboratorio Universitario de Imagen y Memoria (LUIM) es una entidad de investigación y documentación del patrimonio cultural, documental e inmaterial, perteneciente a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que contribuye a la gestión, conservación y difusión de materiales fotográficos, sonoros y audiovisuales vinculados al patrimonio cultural material e inmaterial de los diversos grupos humanos y culturales en Puebla y el resto de Latinoamérica.

El LUIM tiene como objeto coadyuvar al desarrollo de la políticas institucionales de internacionalización, regionalización y producción académica de alto nivel para el impacto global, mediante acciones y proyectos académicos que, conforme al marco normativo de la Universidad, establezcan los procesos para la gestión, conservación e investigación social del patrimonio fotográfico, sonoro y audiovisual vinculado al patrimonio cultural de nuestra Universidad, nuestro país y nuestra región latinoamericana, promoviendo mecanismos operativos para facilitar las tareas mencionadas bajo las normas internacionales de conservación y producción científica.

A partir de la implementación del Laboratorio como proyecto Universitario, transdisciplinario y científico, buscamos convertirnos en una entidad líder en la investigación y documentación del patrimonio cultural a partir de la imagen y la memoria en América Latina.

Antecedentes

Como parte de nuestro trabajo académico dentro de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP, desarrollamos el proyecto interinstitucional: LUIM - Laboratorio Universitario de Imagen y Memoria para la investigación social y gestión patrimonial. Diseñamos el Laboratorio con la participación y la opinión de expertos en el área, un amplio conocimiento en torno a las temáticas de la imagen y la memoria sustentadas por nuestra productividad académica de más de 15 años y dos años de investigación internacional en torno a la construcción de dicho proyecto, con visitas académicas a especialistas y entidades con objetivos similares al nuestro, en siete países de diferentes regiones, incluyendo el nuestro, en donde colegas de archivos, universidades, fototecas, museos y proyectos relacionados con la imagen y la memoria nos aportaron conocimiento, experiencia, interés académico y vínculos solidarios.

El LUIM surge como proyecto interinstitucional y transdisciplinario; se enriquece de las disciplinas de la comunicación, la historia y la antropología, así como de diversas ramas que las anteriores aportan: la comunicación para el cambio social, la etnohistoria, la etnografía, la historia oral y la etnología entre otras.

Áreas del LUIM

  • Área de fotografia: Realiza procesos de digitalización y catalogación de materiales históricos y contemporáneos derivados de técnicas fotográficas analógicas.
    • Estación de digitalización fotográfica
    • Laboratorio de fotografía química
    • Estación de archivo y catalogación fotográfica
  • Área de audiovisual y sonoridad: Catalogación y resguardo de materiales sonoros y audiovisuales relacionados con el patrimonio cultural inmaterial, para su preservación e investigación.
    • Estación de digitalización y catalogación de audio y audiovisuales
    • Estación de edición y producción de materiales sonoros y audiovisuales.
  • Área de investigación y divulgación: Desarrollo de proyectos de investigación social en torno a los fondos documentales que el Laboratorio recibe, así como la divulgación de los productos del Laboratorio. Adicionalmente se desarrollan e imparten cursos especializados y vinculación con entidades sociales, grupos académicos, grupos vulnerables, etcétera.
  • Área de conservación de materiales: Clasificación, limpieza, valoración y conservación de objetos derivados de fotografía química y video analógico.
    • Archivo con control de humedad, luminosidad y temperatura.

LUIM - BUAP

Bajo los lineamientos de:

UNESCO - Memory of the World programme