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Seminario Permanente Imagen y Memoria para la Investigación Social

Cada dos meses nos reunimos los investigadores asociados al Seminario Permanente para discutir las concepciones y bases teórico metodológicas en torno a los estudios sobre la imagen y la memoria en el contexto de la investigación social así como los avances de nuestras investigaciones.
Actualmente editamos nuestro primer trabajo colectivo, un libro en el que definimos nuestros referentes para el abordaje de la imagen en el terreno de las ciencias sociales.






Instituciones y unidades académicas participantes:

Facultad de Ciencias de la Comunicación - BUAP
Colegio de Antropología Social, Facultad de Filosofía y Letras - BUAP
Taller Miradas Antropológicas - CIESAS
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Escuela Nacional de Antropología e Historia
Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales - BUAP

Entradas

  • 2º Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco 2º Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco23, 24 y 25 de noviembre de 2016.Sede: Universidad Intercultural del Estado de Puebla
    Publicado a las 22 oct. 2016 10:39 por Ivan Deance
  • Presentación del Libro Presentación del Libro: Miradas Propias, Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global. Coordinadores: Claudia Magallanes Blanco y José Manuel Ramos Rodríguez Presentadores: Neptalí Ramírez Reyes (FFyL-CAS) Iván ...
    Publicado a las 22 oct. 2016 10:30 por Ivan Deance
  • Jóvenes Investigadores Primavera XI Jóvenes Investigadores Primavera XIConvocatoriaCon la finalidad de promover la investigación y el interés por los estudios de posgrado entre los estudiantes de licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma ...
    Publicado a las 17 mar. 2016 5:49 por Ivan Deance
  • Primer Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco Que se realizará en las Instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla el 27, 28 y 29 de agosto de 2014.Información:Comité Organizador del CIIMTwww.congresomundototonaco ...
    Publicado a las 27 may. 2014 17:47 por Ivan Deance
  • Podcast de antropología: La Casa de los Azogues Podcast de antropología: La Casa de los AzoguesLa Casa de los Azogues es un podcast de la Maestría en Antropología Sociocultural del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de ...
    Publicado a las 17 mar. 2016 5:48 por Ivan Deance
  • Solo una buena nota no garantiza un buen profesional Buenas notas no significa exactamente buenos profesionales. Las calificaciones lo que nos dan es una dimensión de comprensión o conocimiento adquirido a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje cursado en ...
    Publicado a las 17 mar. 2016 5:48 por Ivan Deance
  • La ficción literaria ayuda a ejercitar el cerebro Una investigación estadounidense ha descubierto que, a diferencia de la novela popular y el ensayo, leer y escribir ficción literaria es gimnasia para la menteNumerosas investigaciones han comprobado la ...
    Publicado a las 17 mar. 2016 5:49 por Ivan Deance
  • Cómo torear a un (pinche) asesor de tesis de posgrado ¿Estás a mitad del posgrado y tu asesor de tesis es un pelmazo? ¿Todos los días piensas en desertar? ¿Sueñas con trabajar de tianguero o cargador en Abastos porque ya ...
    Publicado a las 7 oct. 2013 13:58 por Ivan Deance
  • Por qué un antropólogo puede hacer una empresa más competitiva ¿Qué es la antropología? ¿qué hace un antropólogo?Las preguntas en apariencia simples suelen inducir respuestas tan complejas como ricas y universales. A tenor de una cuestión lanzada en un ...
    Publicado a las 17 mar. 2016 5:49 por Ivan Deance
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2º Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2016 10:34 por Ivan Deance   [ actualizado el 22 oct. 2016 10:39 ]

2º Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco
23, 24 y 25 de noviembre de 2016.
Sede: Universidad Intercultural del Estado de Puebla


Presentación del Libro

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2016 10:29 por Ivan Deance   [ actualizado el 22 oct. 2016 10:30 ]

Presentación del Libro: 
Miradas Propias, Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global.

Coordinadores: 
Claudia Magallanes Blanco y José Manuel Ramos Rodríguez

Presentadores: 
Neptalí Ramírez Reyes (FFyL-CAS) 
Iván Deance (FCCom)


Jóvenes Investigadores Primavera XI

publicado a la‎(s)‎ 26 ene. 2016 19:14 por Ivan Deance   [ actualizado el 17 mar. 2016 5:49 ]

Jóvenes Investigadores Primavera XI

Convocatoria

Con la finalidad de promover la investigación y el interés por los estudios de posgrado entre los estudiantes de licenciatura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado emite la convocatoria del programa:

Jóvenes Investigadores Primavera XI

Los estudiantes podrán realizar una estancia de investigación durante 11 semanas en las unidades académicas y de investigación de nuestra Institución, colaborando dentro de proyectos de gran actualidad bajo la supervisión de un investigador miembro en activo del Padrón de Investigadores de la BUAP. De esta forma los jóvenes encontrarán una experiencia invaluable que les ayudará a definir su vocación científica, ampliando sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas en su formación profesional.

Fechas

  • Registro en línea: del 6 al 27 de Enero de 2016.
  • Recepción de solicitudes: hasta el 27 de Enero de 2016 a las 17:00 horas.
  • Resultados de la selección: los aceptados se darán a conocer el 5 de febrero de 2016.
  • Duración de la Estancia: del 8 de Febrero al 29 de Abril de 2016.

Requisitos

  • Podrán participar todos los estudiantes de licenciatura que se encuentren inscritos.
  • Hayan concluido el tercer semestre del plan de estudios de la licenciatura al momento de realizar la estancia.
  • Tengan un promedio general mínimo de 8.5 para las DES de Ciencias Exactas, Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología y de 9.0 para las demás DES

Solicitudes

Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos deberán hacer su registro en línea desde el sitio de la VIEP, donde completaran la información que se pide para poder imprimir su solicitud de participación, además de preparar los siguientes documentos.

  1. Solicitud de participación en formato oficial, firmada por el estudiante y el investigador (original y copia).
  2. Copia de Póliza oficial de inscripción al semestre o ciclo en curso.
  3. Constancia oficial de calificaciones o kardex legalizado o kardex simple sellado por la secretaría académica de su facultad o escuela, desglosado por semestre o ciclo y que indique el promedio general obtenido hasta el momento.
  4. Carta de motivos personales del estudiante donde indique claramente sus razones para participar en este programa, señalando la forma en que se relaciona su carrera con el área disciplinaria en la que desea realizar su estancia. Así como, el deseo de obtener una beca de la VIEP.
  5. Copia de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, cartilla militar).
  6. Copia de comprobante de domicilio.
  7. Carta de aceptación del investigador, perteneciente al padrón de investigadores de la BUAP con quien pretende realizar la estancia, en la que indique su aceptación y donde se comprometa a tenerlo bajo su tutela durante el tiempo que dura el programa.
  8. Descripción breve del proyecto a desarrollar con el investigador, máximo una cuartilla.
  9. Carta de recomendación personalizada expedida por algún profesor que conozca el desempeño académico del estudiante en la que comente de la manera más amplia posible sobre las características positivas y negativas del aspirante que, a su consideración, sean relevantes para juzgar de forma objetiva la aptitud y potencial del aspirante para realizar su estancia en la unidad de su elección.

Deberán entregar su documentación en la Dirección de Divulgación Científica de la VIEP, ubicada en 4 Sur 303, Altos. Colonia Centro. Puebla, Pue. La omisión de cualquiera de estos documentos impedirá que la solicitud sea recibida.

Selección

La VIEP elegirá a los integrantes de los Comités de Evaluación, quienes analizarán las solicitudes y seleccionarán a los candidatos. Los resultados y las instrucciones que deberá observar el estudiante durante su estancia se darán a conocer en el sitio de la VIEP en la fecha señalada, siendo inapelable su decisión.

Becas

Consiste en una asignación de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 MN) para los estudiantes aceptados, misma que se entregará en una sola exhibición al final de la estancia.

Compromisos

  • Realizar todas las actividades e instrucciones que reciban del investigador con el que trabajen durante todo el periodo de su estancia.
  • Comunicar a las oficinas de la Dirección de Divulgación Científica sobre cualquier cambio en su estancia, el investigador anfitrión, proyecto o, en su caso, sobre su decisión de renunciar.
  • Entregar en forma impresa, 2 reportes de una cuartilla de los avances en su investigación, junto con el aval del investigador correspondiente, en las fechas que se indiquen en el sitio de la VIEP.
  • Entregar de forma impresa y en formato digital (USB ó CD), un informe de la investigación realizada en formato de artículo junto con el aval del investigador correspondiente, en la fecha que se indique en el sitio de la VIEP.
  • Presentar los resultados de su investigación en la modalidad y fecha que se indique en el sitio de la VIEP. En caso de no cumplir con este compromiso, no se les dará oportunidad de participar en ningún programa posterior.
  • Así mismo se comprometen a participar en la difusión de actividades desarrolladas por la VIEP.

Restricciones

  • No podrán participar estudiantes que hayan concluido los cursos de su carrera.
  • No podrán recibir beca aquellos estudiantes que durante el periodo de esta convocatoria estén como becarios de cualquier tipo (PRONABES, CONACYT, CONCYTEP, Becas BUAP, Proyectos VIEP, etc.)
  • No podrán recibir beca aquellos estudiantes que sean trabajadores universitarios.
  • Solamente podrán participar aquellos estudiantes que estuvieron inscritos en al menos un curso de su carrera en el tercer semestre.
  • Solamente podrán participar los investigadores registrados en el Padrón de Investigadores de la BUAP vigente.
  • Solo se asignará un máximo de 2 becarios para investigadores del padrón y 3 para investigadores del SNI.

El horario de atención de estudiantes será de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Para mayor información comunicarse al teléfono 2.29.55.00, extensión 5729.

http://www.viep.buap.mx/divulgacion/ji11-convocatoria.php

Primer Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco

publicado a la‎(s)‎ 27 may. 2014 17:45 por Ivan Deance   [ actualizado el 27 may. 2014 17:47 ]

Que se realizará en las Instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla el 27, 28 y 29 de agosto de 2014.

Información:

Comité Organizador del CIIMT

www.congresomundototonaco.org.mx

comite@congresomundototonaco.org.mx

Podcast de antropología: La Casa de los Azogues

publicado a la‎(s)‎ 19 nov. 2013 21:22 por Deance Vázquez   [ actualizado el 17 mar. 2016 5:48 por Ivan Deance ]

Podcast de antropología: La Casa de los Azogues

La Casa de los Azogues es un podcast de la Maestría en Antropología Sociocultural del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP.

En este podcast buscamos abordar diversas temáticas desde una perspectiva antropológica crítica e informada.

También se realizan entrevistas especializadas a diversos investigadores en torno temáticas de interés general y desde la perspectiva de la divulgación de la ciencia, buscando un vínculo con diferentes sectores de la sociedad.

Adicionalmente entrevistamos a investigadores y especialistas de las ciencias sociales y humanidades en torno a su experiencia profesional y sus historias de vida.

La Casa de los Azogues es conducida por el Dr. Iván Deance y el Dr. Ricardo Macip.

Contacto:     lacasadelosazogues@gmail.com



Solo una buena nota no garantiza un buen profesional

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2013 7:21 por Ivan Deance   [ actualizado el 17 mar. 2016 5:48 ]

Buenas notas no significa exactamente buenos profesionales. Las calificaciones lo que nos dan es una dimensión de comprensión o conocimiento adquirido a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje cursado en el aula por los estudiantes, en contacto con los docentes. 

Para garantizar buenos profesionales, las instituciones de enseñanza deberían ahondar, no solo, en el fortalecimiento de las habilidades cognitivas en los estudiantes, sino en las llamadas ¨habilidades blandas¨, relacionadas con las habilidades psicosociales, las cuales se orientan al competencias vinculadas con el trabajo en equipo, responsabilidad, competencias comunicativas, entre otras, que les serán valiosas al momento de afrontar los retos que como profesionales deberán asumir para el desarrollo exitoso de estos como profesionales. En 2 estudios realizados por el OECC de nuestra universidad entre 2012 y 2013, con recursos del Ministerio de Educación Nacional y con el apoyo de otras entidades públicas y privadas, hemos venido midiendo las habilidades cognitivas y psicoafectivas de los estudiantes de media vocacional y analizado lo que los empresarios de los sectores industriales (clústers) priorizados en el Departamento del Atlántico buscan cuando seleccionan personal.

Qué podemos decir, inicialmente:

1) 67% de los representantes de 225 empresas encuestadas coincidieron en afirmar que, tanto las habilidades socioemocionales como las de conocimiento eran consideradas muy importantes.

2) De acuerdo del tamaño de la empresa que se encuestaron, las competencias específicas de ocupaciones (76% de las empresas grandes destacaron esto), cognitivas (68% de las empresas medianas valoraron más esto) o socioemocionales (78% de las empresas pequeñas valoraron más este tipo de competencias), cobran una mayor o menor relevancia.

3) los estudiantes mujeres de educación media vocacional poseen más fortalezas en habilidades interpersonales, empatía y responsabilidad, que los hombres, quienes tienen una mayor fortaleza en flexibilidad emocional. ¿Qué entendemos con los breves puntos destacados hasta ahora? Qué no podemos centrarnos únicamente en formar a nuestros alumnos en el ¨conocer¨, sino en el conjunto de competencias ¨blandas¨ que suelen enmarcarse las dimensiones socioemocionales de estos, para que puedan, no solo, ser contratados por lo que saben, sino que eviten ser despedidos por cómo son.

En resumen, a veces los estudiantes con mejores calificaciones dejan mucho que desear en sus empleos en vista de sus habilidades socioemocionales y dificultades de adaptación al grupo de trabajo, debilidades en habilidades actitudinales, o bien presentan deficiencia en habilidades de responsabilidad y compromiso y de atención al cliente. Algo que, en todos los casos de las encuestas que se hicieron en nuestros estudios a empresarios (al igual que en lo observado en un estudio realizado por el Observatorio Laboral del MEN hace unos años atrás), también resulta clave para ser muy buen profesional.

Por Observatorio De Educación del Caribe Colombiano 13/10/13

La ficción literaria ayuda a ejercitar el cerebro

publicado a la‎(s)‎ 11 oct. 2013 5:02 por Ivan Deance   [ actualizado el 17 mar. 2016 5:49 ]

Una investigación estadounidense ha descubierto que, a diferencia de la novela popular y el ensayo, leer y escribir ficción literaria es gimnasia para la mente

Numerosas investigaciones han comprobado la importancia de la lectura y escritura en el cerebro: mejoras en la memoria, en el sistema visual, en el reconocimiento de rostros y objetos, y mantener la mente joven, entre otros. Los científicos de la Nueva Escuela de Investigación Social en Nueva York han descubierto que leer y escribir ficción literaria es sumamente útil para estimular las áreas de emoción social, a diferencia de otros tipos de géneros literarios.

El estudio, publicado en la revista Science el pasado jueves, ha revelado que leer ficción literaria despierta las áreas cerebrales que se relacionan con la emoción social, es decir aquellas que permiten distinguir la sinceridad en una sonrisa o mirada, la incomodidad o las necesidades emocionales de familiares y amigos. Este género en particular es el que realiza tales estímulos, a diferencia de la ficción popular, por ejemplo.

La lectura literaria son también las únicas capaces de estimular la mente, y la facultad de poder ponerse en la piel del otro. De acuerdo con los investigadores esto se debe al hecho de que la literatura de este tipo lleva a conocer más acerca de los demás y experimentar el mundo desde otra perspectiva.

Los científicos han establecido por primera vez un criterio objetivo para distinguir el valor de la literatura y el arte. La institución nace en 1919 con el fin de impulsar la libertad académica, la tolerancia y experimentación. El estudio revela que leer ficción literaria incita una serie de capacidades y procesos cognitivos fundamentales para todo vínculo complejo y para tener relaciones funcionales. 

Los autores del trabajo, el psicólogo Emanuele Castano y su estudiante de doctorado David Comer Kidd consultaron a diversos críticos y expertos en historia de la literatura para poder clasificar el espectro de la expresión literaria en 3 géneros: ficción literaria, ficción popular y no-ficción.

Para comprobar su criterio realizaron un experimento. Los sujetos leyeron textos correspondientes a los 3 géneros y debieron someterse a una serie de mediciones diferentes por parte de los psicólogos estadounidenses. Éstos se interesaron específicamente por el ejercicio de la mente, la capacidad de saber lo que los otros pensaban, sus intenciones y emociones más profundas. Este tipo de actividades las realizamos a todo momento, de manera más o menos consciente, pero algunos son mejores en ello que otros.

Realizaron 5 tipos diferentes de experimentos, en los que comprobaron que quienes leyeron los libros de ficción literaria puntuaron mejor en los ejercicios mentales, que quienes leyeron la ficción popular o el ensayo, que fueron los de peor puntaje. 

Fuente: El Pais

Autor: Universia España

Cómo torear a un (pinche) asesor de tesis de posgrado

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2013 12:00 por Ivan Deance   [ actualizado el 7 oct. 2013 13:58 ]

¿Estás a mitad del posgrado y tu asesor de tesis es un pelmazo? ¿Todos los días piensas en desertar? ¿Sueñas con trabajar de tianguero o cargador en Abastos porque ya no aguantas a tu asesor? A continuación algunos tips para torearlo, para terminar tu tesis, titularte y, por fin, mandarlo mucho a la chiflada. 

1. Tu asesor de tesis siempre tiene la razón.

 2. Tu asesor de tesis siempre tiene la razón. 

3. Tu asesor de tesis siempre tiene la razón. 

4. Lo importante es que te titules. 

5. Si te dice que leas a un autor. Léelo y cítalo en tu tesis. Si te parece que el autor es un idiota o nada tiene que ver, también cítalo (pero no lo hagas parecer un idiota o alguien fuera de contexto, tú puedes, tú sabes mentir: ya surcaste la adolescencia mintiéndole a tus padres). 

6. Si quiere que cambies algo de la tesis, cámbialo. No importa que a ti te parezca lo más importante de la misma, no lo vas a convencer (mantra 1-4). 

7. Si te pide que lo lleves al aeropuerto y le cargues las maletas, hazlo. Si no lo haces, herirás su corazoncito y no hay nada peor que un asesor de tesis herido. Corolario: por alguna extraña y misteriosa razón, en ciencias sociales los asesores tienden a ser más dictatoriales que en ciencias naturales, y peor los que se dicen de izquierda (tal vez están tan ocupados salvando al mundo que creen que merecen tener achichincles, sé un buen achichincle: la Historia te absolverá). 

8. Por ningún motivo cites en tu tesis a un autor de la fracción contraria a la de tu asesor, lo tomará como una falta de lealtad. En todas las áreas hay fracciones, me consta, incluso en biología del desarrollo de crecimiento de raíces. 

9. Cítalo a él, todas las veces que puedas en tu tesis, hazle creer que es lo mejor del mundo y que tu vida sería muy distinta si no lo hubieras conocido (de hecho, lo es: pero hazle creer que es en el otro sentido). 

10. Cita a todos sus amiguitos. Si te dice que incluyas en el artículo como segundo autor a alguien que no hizo nada en el experimento, hazlo (mantra 1-4). 

11. Él siempre será el primer autor del artículo. No importa que la idea haya sido tuya y que él no haya hecho nada, él es el primer autor (repite el mantra del 1 al 4). 

12. Agradécele profusamente todo lo que haga “por ti”, incluso darte más trabajo inútil. 

13. No cites a autores polémicos ni a autores que tu asesor no haya leído, puedes herir su corazoncito (puntos 7 y 8). 

14. Nunca hables de temas que tu asesor desconoce, aunque sean cultura general, como “¿leyó usted el Quijote?” (punto 7). 

15. Nunca leas un nuevo artículo más rápido que él (punto 7). 

16. Nunca hables mal de sus autores favoritos. Mejor: habla maravillas de ellos. 

17. Llega a la oficina/laboratorio siempre antes que él. No importa que te la pases jugando en la computadora, me consta, él ni se dará cuenta y estará feliz pensando que trabajas mucho. 

18. Si algún sinodal quiere que cambies algo en la tesis, pregúntale a tu asesor primero (repite el mantra 1-4, repítelo). 

19. Si tu asesor de tesis quiere que cambies la conclusión de tu tesis, que digas lo opuesto a lo escrito, que digas lo contrario a lo que piensas, hazlo (¿ya te aprendiste el mantra 1-4?). 

20. Ni se te ocurra presentar la tesis bajo protesta o intentar cambiarte de asesores. La especialización ha hecho que las áreas sean muy reducidas y casi siempre todos son amigos. Incluso, oh maravilla, no te aceptarán los de la fracción contraria y, si tu asesor se entera: herirás su corazoncito. 

21. Todo asesor tiene su corazoncito, ya lo dijimos. Más si es de esos dictadores de izquierda. Así que, como no queriendo la cosa, ve contándole alguna historia fantástica de tu familia: una historia de pobreza y sufrimiento, un dramototototota. Después de medio año de irle contando, entonces podrás soltarle el sablazo: “es que me urge terminar la tesis para meterme a la chamba y ayudar a mi pobre mamá”. Ya que te titules, entonces sí, busca un buen asesor de tesis para el siguiente posgrado, para que sí puedas hacer lo que quieres hacer y no termines eternamente desencantado de la academia. En mi caso, tuve un asesor como el de este artículo en mi primera maestría. El resultado, sólo publicamos un artículo equis en Am.J.Bot., y tuve que sortear, sin beca, seis meses extras en experimentos inútiles que ni siquiera se incluyeron en la tesis. 

En cambio, en el doctorado (y segunda maestría), elegí bien al asesor. El resultado: artículos, conferencias, cursos, trabajos interesantes (como jurado de concursos internacionales, por ejemplo), capítulos de libros, magna cum laude y, a lo que va, dos libros publicados. Sí, como mencionaba en el artículo anterior, lo más importante es elegir a tu asesor de tesis.

Por: Luis Felipe Lomelí - mayo 22 de 2013 - 0:01 Lomelí en Sinembargo, LOS ESPECIALISTAS

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/22-05-2013/14310. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Por qué un antropólogo puede hacer una empresa más competitiva

publicado a la‎(s)‎ 7 oct. 2013 11:57 por Ivan Deance   [ actualizado el 17 mar. 2016 5:49 ]

¿Qué es la antropología? ¿qué hace un antropólogo?

Las preguntas en apariencia simples suelen inducir respuestas tan complejas como ricas y universales. A tenor de una cuestión lanzada en un foro de Linkedin (1) acerca de la naturaleza de la antropología y de si existe una teoría central que explique y aglutine su conocimiento, se ha suscitado el papel y el trabajo de los antropólogos en la sociedad actual. Es un debate más o menos recurrente que a priori puede parecer que no sea de interés salvo para los propios profesionales de la antropología. Sin embargo, las respuestas a las preguntas arriba expuestas a quiende verdad interesan es al conjunto de la sociedad y en particular a las empresas.

De hecho este artículo pretende dirigirse a un público -aunque aún no lo sepa- interesado en conocer qué es esto de la antropología y qué aplicación práctica y diaria puede tener y no al colectivo de antropólogos que lógicamente son plenos conocedores de las cuestiones que repasaremos.

Los antropólogos no son solo investigadores -y encima de una ciencia social- recluidos en su torre de marfil, aislados de la realidad productiva. Por el contrario su trabajo puede ser un elemento importante de los proyectos que abordan a diario empresas y organizaciones, donde aportan un valor diferencial nada desdeñable: el de interpretación de la realidad desde el punto de visto humano y el de la integración de la cultura y el conocimiento como instrumento de esa interpretación.

En la medida que toda actividad económica y social está dentro del ámbito humano -no puede ser de otro modo, obviamente- quien investiga y conoce cómo es lo humano y como funciona, puede jugar un papel fundamental en la comprensión de los procesos de las organizaciones y ayudar decisivamente a resolver sus problemas y mejorar su funcionamiento.

Tradicionalmente la antropología se ha agrupado en cuatro áreas de trabajo diferentes:
Antropología social y cultural
Antropología física y biológica
Arqueología
Antropología lingüística

Los antropólogos a menudo integran las perspectivas de estas diferentes áreas en sus investigaciones, enseñanzas y actividades profesionales. Sociólogos, médicos, historiadores y lingüistas, más economistas, psicólogos, pedagogos o geógrafos ( de modo no exhaustivo) a menudo han integrado -y de alguna forma camuflado- las tareas concretas de un antropólogo dedicado a las áreas donde las competencias de los diferentes profesionales entran en intersección o colisión. Pero todo es cuestión de puntos de vista y la colisión puede ser en realidad otra cosa. Quizás cooperación.

La antropología funciona de una maneracomprensiva, siendo esto en sus dos acepciones sinónimas, como capacidad de entender y como capacidad de incluir. En primer lugar hacia su propio conocimiento, ya que pretende hacer trabajar conjuntamente -en absoluta sinergia- los conocimientos en ciencias humanas con los de las ciencias físicas. Y comprensiva, por otro lado, porque actúa como un pegamento o éter que permite unir y establecer relaciones entre distintas ramas del conocimiento, en especial en el ámbito de lo social.

Esto último explica, junto al hecho de que se centre en el estudio de lo humano, la razón de por qué a veces es difícil distinguir el trabajo de un sociólogo del de de un antropólogo social o el de un médico de un antropólogo forense o el de un arqueólogo del de un historiador de campo.

Desde el punto de vista de la organización para quien trabaja, parece muy concreto la función de un antropólogo físico -a quien vemos en películas o noticiarios ayudando a la policía a aclarar crímenes- o un arqueólogo, alojado profesionalmente en alguna universidad o museo o bajo la figura excesiva y simbólica de un Indiana Jones.

Sin embargo, la figura del antropólogo cultural o social, a la que se adscriben la mayor parte de los profesionales, resulta más amplia en cuanto a competencias y por eso menos determinada, lo que provoca que muchas personas los ubiquen en entornos universitarios o de investigación y sus actividades fuera de esos círculos parecen más anécdotas que actividades cotidianas. Y sin embargo no es así y cada vez menos.

La Asociación Americana de Antropología (American Anthropology Association -AAA) fundada en 1902, es posiblemente la mayor asociación del mundo de profesionales interesados en antropología. Sus más de 12.000 asociados, muchos de ellos no estadounidenses, disponen de un abanico de servicios académicos y profesionales así como de un voluminoso repertorio de publicaciones dirigidas a estudiantes, profesores y profesionales.


Entre los fines principales de la AAA está el de divulgar la importancia de esta disciplina y en especial en difundir y poner en valor como la aplicación del conocimiento antropológico sirve parasolucionar problemas concretos del ser humano. Y esa puesta en valor y en práctica es lo que hace que el público al que se dirige la labor de sus miembros sea la sociedad en general y las empresas y organizaciones en particular.

La extensión del interés por la utilización de la antropología en su faceta más práctica y profesional se muestra, por ejemplo, con la aparición de la National Association for the Practice of Anthropology (NAPA), una sección de la AAA fundada en 1983 y cuyo objetivo específico es ,promover la práctica de la antropología y la defensa de los antropólogos como profesionales. A la manera de un colegio profesional abierto y moderno.

Desde hace décadas, la antropología ha ido insertándose en la gestión empresarial, unas veces de manera silenciosa otras de modo declarado. Ya es normal leer acerca de la antropología de empresa o la antropología llevada a los negocios. También es habitual oír de marketing antropológico, marketing etnográfico, antropología de las organizaciones, antropología corporativa o antropología industrial (denominación que este humilde blog utiliza).

Hay una clara cuestión terminológica sobre todas estas denominaciones y en sentido estricto la definición podría no coincidir con lo definido pero como dice el profesor Jordi Roca: "si bien en sentido estricto deberían hacer referencia a campos u objetos/sujetos de investigación diferenciados, en realidad acaban funcionando como expresiones sinónimas cuyo uso depende más bien de tradiciones nacionales y de énfasis más o menos particulares." (2)

Otros enfoques y disciplinas que surgen con bastante fuerza en torno a la experiencia de usuario, son en realidad aplicaciones concretas de técnicas y conocimientos antropológicos. A muchos quizás les suene más términos en inglés como: business anthropology, economic anthropology, marketing anthropology, user experience-UX, ethnographic marketing, corporate anthropology, experience labs…Son denominaciones que hablan de técnicas y actividades relacionadas con el diseño, el marketing, la comunicación, la ergonomía, la usabilidad y en definitiva con el quehacer y la competitividad de las empresas.

Antropología y competitividad, dos palabras poco frecuentes de ver unidas pero que tienen en realidad un vínculo "evolutivo" y lógico. Como instrumento explicativo y como instrumento operativo dirigido a la acción. Y en esto leemos que Microsoft (3) es la segunda compañía con más antropólogos en plantilla del mundo, solo por detrás del gobierno de los EEUU. Y entre las primeras, suenan también Intel, IBM o HP, junto a Citicorp, Walt Disney, Kodak o Boeing (4) ¿Antropólogos en la empresa?

La AAA ha elaborado una presentación en línea para ayudar a promocionar la idea de la antropología como ciencia y técnica aplicable en la gestión empresarial, en gabinetes de I+D, departamentos de experiencia de usuario (UX), departamentos de marketing y comunicación y apoyo a la dirección. A continuación resumo esta presentación, animando a los profesionales a desarrollar herramientas divulgativas similares adaptadas a la realidad y al ámbito de actuación de cada cual.

¿Cuales son los beneficios más importantes que las empresas pueden obtener de la antropología dentro de su gestión? La formación y la experiencia de trabajo de los antropólogos los hace particularmente eficaces en:
La comunicación en un mundo global
Sortear prejuicios y reconocer perspectivasdiferentes de enfoque y análisis
Visión estratégica y holística, al ser capaces de ver "la foto en su conjunto".
Reunir, integrar, analizar y sintetizar datos
Captación de fondos de manera estructurada

El uso y conocimiento de la comunicación se concreta en habilidades escritas y orales. Las escritas se basan en la capacidad de sintetizar y hacer entendibles losmensajes desde una óptica multicultural. Ha habido muchos escritores de éxito que eran antropólogos, como Michael Crichton, Ursula LeGuin o Kurt Vonnegut. Las ventajas en comunicación oral se derivan del aprendizaje de técnicas de comunicación dirigidas a un amplio espectro de públicos, con culturas y entornos diferentes, desde población desplazada a directores de empresas.

El enfoque multicultural es clave en la comunicación empresarial ya que permite dirigirse a multitud demercados, con multitud de necesidades y productoso servicios adaptados a esa diversidad. Este enfoque nace de un auténtico entendimiento de la multiculturalidad no sólo en la práctica de la tolerancia sino en el respeto y la inclusión de los diferentes valores de las personas objetivo en un todo más enriquecido y valioso. Intel o el Banco Mundial son ejemplos de empresas que han incorporado antropólogos para desarrollar proyectos donde la comprensión de lo local era decisiva a la hora de desarrollar proyectos generales y especialmente donde la problemática medioambiental -ecosistema que es también social- es clave.

Una comprensión que parte de un enfoque global y que tienen en cuenta la diversidad es fundamental para evitar caer en el prejuicio y la confusión cultural. Esto incide directa y positivamente en la resolución de conflictos y en poder abordar proyectoscomerciales en otros países o de cooperación entre empresas u organizaciones de culturas diferentes de un modo más adecuado y eficiente. Un marketing eficaz necesita también de estas habilidades, al permitir poner en contacto producto y consumidor de un modo más acertado, rentable y competitivo. De nuevo competitividad y antropología.

La antropología es holística y este enfoque holístico permite componer bien el "puzzle" de la actividad de una empresa u organización, al disponer de una mejor visión del conjunto. La adaptación a un mercado global requiere de una visión global del mercado lo que conlleva que los productos tengan una coherencia simbólica, como reflejo de su coherencia funcional e identitaria y una coherenciacomercial o de marketing, que une necesidades y deseos de consumidores con las adaptaciones del diseño de los productos. Diseño no solo de formas o apariencias sino también de sus facetas cultural y funcional.

Esta concepción holística es también necesaria para adaptar la oferta de las empresas a la realidad de los consumidores, trabajadores y stakeholders, al conocimiento de la dinámica social y de como los individuos se integran en el conjunto a través de grupos y adscripciones, de tendencias y pulsiones en la sociedad. Esto no vale solo para determinar cambios en aspectos individuales sino también en el resultado integrado que explican pautas de comportamiento en los movimientos financieros, el mundo de la moda o en la consideración de la cultura interrelacionada con la economía.

La empresa debe "escuchar" la realidad sobre la que trabaja y adaptarse a ella. Esas funciones dedetección y adaptación son especialmente adecuadas para la óptica antropológica, basada en la observación y el análisis, siendo estas habilidades los procedimientos habituales utilizados por los antropólogos en su trabajo.

Ello les capacita para realizar análisis cuantitativos y cualitativos mediante el uso de técnicas etnográficas, la observación sistemática, entrevistas, encuestas y estadísticas. No se consideran propuestas teóricas o especulativas sino datos evaluados y tratados metódicamente mediante razonamiento analítico. Se trata de obtener conclusiones lo más acertadas posibles -de averiguar la verdad mediante el método científico- que permitirá elaborar planes eficaces y eficientes. Esto es así tanto en actuaciones y políticas públicas de sanidad u obras públicas como en acciones de marketing y publicidad de producto o en la exploración y decisión acerca de cuestiones empresariales estratégicas.

Para finalizar y resumir: ¿qué puede hacer un antropólogo por mi empresa u organización? O ampliando el foco e para incorporar otras disciplinas con enfoques comunes como la sociología o laeconomía: ¿qué puede hacer un enfoque antropológico en la mejora de la gestión yrentabilidad de una empresa? (5)
Evaluar y adaptar las prácticas de grupos de trabajo, diseño de productos, entornos yestrategias de proyectos en un mercado cambiante y competitivo.
Analizar el uso de productos y servicios, la forma de pensar de los consumidores, el atractivo de lamarca, los datos de investigación y las causas demotivación de empleados, clientes, asociados o donantes.
Mediar en las relaciones de trabajo y en las zonas de generación de conflictos para reducir los costes y aumentar la eficiencia.
Facilitar la comunicación efectiva con audiencias diversas, externas a la empresa y organización o personal interno así como las administraciones públicas y la sociedad en general.
Organizar y gestionar proyectos grandes y complejos con actores que representan a una amplia gama de intereses
Realizar evaluaciones objetivas, orientadas a objetivos y evaluaciones de riesgo.
Redactar propuestas de presupuestos por proyectos y obtener patrocinios o subvenciones y detectar fuentes de financiación alternativas.

Por: Antonio Leon 24 de septiembre de 2013
(1) Is there a central organizing theory to anthropology?  Barry Bainton at The anthropology network group in Linkedin.

(2) Con mucho más profundidad y detalle, de imprescindible lectura el artículo de Jordi Roca i Girona: "Antropólogos en la empresa? : a propósito de la (mal) llamada cultura de empresa".

(3) Anthropology Inc. The Atlantic, March 2013.

(4) Genevieve Bell: Intel's cultural anthropologist. CNN Money- Fortune, September 2011. 

(5) Es recomendable leer la colaboración que Javier Fidalgo realizó para "Antropología Industrial" y que está directamente relacionada con el contenido de este artículo : "Design Thinking: contrate a un Antropólogo".

"Cuando el capital y la tecnología son accesibles a todos por igual, lo que marca la diferencia es la calidad del capital humano."  Tom Peters

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